Criterio A |
Indagación y análisis |
Máximo 20 |
Criterio B |
Desarrollo de ideas |
Máximo 20 |
Criterio C |
Creación de la solución |
Máximo 20 |
Criterio D |
Evaluación |
Máximo 20 |
Criterio A: Indagación y análisis
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema.
ii. Elaborar un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema.
iii. Analizar un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema.
iv. Desarrollar instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema ii. Indica algunos de los hallazgos principales de la investigación pertinente |
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema ii. Indica la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación iii. Esboza un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de diseño básicas que esbozan parte de la investigación pertinente
|
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación iii. Describe un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de
|
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente iii. Analiza un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema iv. Desarrolla instrucciones de diseño que presentan el análisis de la investigación pertinente
|
Criterio B: Desarrollo de ideas
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
ii. Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
iii. Presentar el diseño elegido y esbozar las razones de la elección
iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida.
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Enumera algunos criterios básicos con los que medir el éxito del diseño de una solución ii. Presenta una idea de diseño que puede ser interpretada por otras personas iii. Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
|
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Elabora una lista de los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución ii. Presenta algunas ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, o explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas iii. Esboza las razones principales del diseño elegido, haciendo referencias a las especificaciones de diseño iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida
|
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Desarrolla especificaciones de diseño que identifican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones principales de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
|
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida
|
Criterio C: Creación de la solución
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto
iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
v. Presentar la solución en su totalidad.
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta
|
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Esboza cada paso de un plan que contiene algunos detalles y que sus compañeros tienen dificultades para seguir al crear la solución ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido o en el plan al crear la solución
|
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Elabora un plan que considera el tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
|
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Elabora un plan lógico que esboza el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada iv. Explica las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución
|
Criterio D: Evaluación
Máximo: 8
Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:
i. Describir métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución
ii. Explicar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño
iii. Describir cómo podría mejorarse la solución
iv. Describir el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
NIVEL DE LOGRO/ Desempeño |
DESCRIPTOR DE NIVEL |
||
0 |
0 - 5 |
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. |
1–2 |
6 – 10 |
Limitado |
El alumno: i. Describe un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución ii. Indica el éxito de la solución
|
3-4 |
11 – 14 |
Adecuado
|
El alumno: i. Describe un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes iii. Enumera las formas en que podría mejorarse la solución iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
|
5-6 |
15 – 17 |
Considerable |
El alumno: i. Describe métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución ii. Describe el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación
|
7–8 |
18 – 20 |
Excelente |
El alumno: i. Describe métodos de prueba detallados y pertinentes que generan datos precisos para medir el éxito de la solución ii. Explica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas iii. Describe cómo podría mejorarse la solución iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales
|
INVESTIGACIÓN PRIMARIA Directa: investigación de primera mano |
INVESTIGACIÓN SECUNDARIA Indirecta: investigación documental |
El alumno lleva a cabo la investigación primaria y obtiene su propia información.
Por ejemplo: · Realización de entrevistas, sondeos y encuestas con el usuario potencial o el cliente · Realización de entrevistas por teléfono con expertos · Envío de cartas y correos electrónicos a un cliente solicitando información específica sobre un producto · Observación de los usuarios interactuando en la situación concreta y toma de notas · Análisis de productos que tienen cosas en común con el problema · Investigación del trabajo de otros diseñadores que hayan diseñado productos existentes · Realización de un estudio de mercado, como encuestas, cuestionarios y entrevistas mediante grupos de discusión · Experimentación con materiales, herramientas y procesos.
|
La investigación secundaria implica el uso de información obtenida por otras personas.
Por ejemplo: · Análisis de información de un sitio web o un libro · Lectura de descripciones de un problema escritas por otra persona · Análisis de artículos en revistas, publicaciones periódicas y diarios · Descarga de información desde un sitio web de marketing · Visualización de videos acerca de cómo usar materiales, herramientas y procesos. |
Contesta las preguntas que encontrarás en cada proyecto.
Fácticas |
Conceptuales |
Debatibles |
|
|
|
B i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos
1. FORMA
a. Qué aspecto tendrá el producto (formatos, diseño, imágenes, colores, etc).
b. Qué información contendrá tu producto
c. Qué herramientas utilizarás para crear el producto (software)
d. Qué tamaño tendrá tu producto
2. FUNCION
a. Cuál es el propósito de tu producto
b. Qué tan fácil de utilizar será tu producto
3. USUARIOS O DESTINATARIOS
a. En qué se beneficiarán los usuarios de tu producto (¿cómo puedes comprobarlo?)
b. Quienes utilizarán tu producto:
· Especifica edad de los usuarios
· Especifica sexo de los usuarios
· Especifica nivel de educación de los usuarios
4. COSTO
a. Qué costo tendrá crear tu producto (en dinero)
b. Qué tiempo te tomará realizar el producto
c. Qué recursos necesitarás para realizar tu producto
B ii Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas
*C i Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución
Ejemplo de plan para crear la solución:
C ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución
- Habilidades técnicas mínimas: el alumno demuestra habilidades sencillas y necesita ayuda considerable para utilizar las herramientas después de haber recibido instrucciones iniciales.
- Habilidades técnicas satisfactorias: el alumno demuestra habilidades sencillas y complejas, y necesita cierta ayuda para utilizar las herramientas complejas después de haber recibido instrucciones iniciales.
- Habilidades técnicas competentes: el alumno demuestra habilidades complejas y generalmente trabaja de manera independiente; necesita cierta orientación después de haber recibido instrucciones iniciales.
- Habilidades técnicas excelentes: el alumno demuestra una amplia variedad de habilidades complejas y trabaja de manera
independiente; necesita mínima orientación después de haber recibido instrucciones iniciales.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!