Criterios de Evaluación

Criterio A

Indagación y análisis

Máximo 20

Criterio B

Desarrollo de ideas

Máximo 20

Criterio C

Creación de la solución

Máximo 20

Criterio D

Evaluación

Máximo 20


Criterio A: Indagación y análisis 

Máximo: 8

Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:

i. Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema.

ii. Elaborar un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema.

iii. Analizar un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema.

iv. Desarrollar instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente


NIVEL DE LOGRO/ Desempeño

DESCRIPTOR DE NIVEL

0

0 - 5

 

El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

6 – 10

Limitado

El alumno:

i. Indica la necesidad de ofrecer una solución a un problema

ii. Indica algunos de los hallazgos principales de la investigación pertinente

3-4

11 – 14

Adecuado

 

El alumno:

i. Esboza la necesidad de ofrecer una solución a un problema

ii. Indica la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación

iii. Esboza un producto existente que sirve de inspiración para crear una solución al problema

iv. Desarrolla instrucciones de diseño básicas que esbozan parte de la investigación pertinente

 

5-6

15 – 17

Considerable

El alumno:

i. Explica la necesidad de ofrecer una solución a un problema

ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, con cierta orientación

iii. Describe un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema

iv. Desarrolla instrucciones de

 

7–8

18 – 20

Excelente

El alumno:

i. Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema

ii. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente

iii. Analiza un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema

iv. Desarrolla instrucciones de diseño que presentan el análisis de la investigación pertinente

 

Criterio B: Desarrollo de ideas

Máximo: 8

Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:

i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos

ii. Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas

iii. Presentar el diseño elegido y esbozar las razones de la elección

iv. Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y esbozar los requisitos para la creación de la solución elegida.


NIVEL DE LOGRO/ Desempeño

DESCRIPTOR DE NIVEL

0

0 - 5

 

El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

6 – 10

Limitado

El alumno:

i. Enumera algunos criterios básicos con los que medir el éxito del diseño de una solución

ii. Presenta una idea de diseño que puede ser interpretada por otras personas

iii. Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos

 

3-4

11 – 14

Adecuado

 

El alumno:

i. Elabora una lista de los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución

ii. Presenta algunas ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, o explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas

iii. Esboza las razones principales del diseño elegido, haciendo referencias a las especificaciones de diseño

iv. Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida

 

5-6

15 – 17

Considerable

El alumno:

i. Desarrolla especificaciones de diseño que identifican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución

ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y explica las características principales de forma que pueden ser interpretadas por otras personas

iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones principales de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño

iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida

 

7–8

18 – 20

Excelente

El alumno:

i. Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos

ii. Presenta una variedad de ideas de diseño factibles utilizando un medio o medios adecuados, y anotaciones que pueden ser interpretadas correctamente por otras personas

iii. Presenta el diseño elegido y esboza las razones de la elección, haciendo referencias a las especificaciones de diseño

iv. Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida

 

 

Criterio C: Creación de la solución

Máximo: 8

Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:

i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución

iii. Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto

iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

v. Presentar la solución en su totalidad.


NIVEL DE LOGRO/ Desempeño

DESCRIPTOR DE NIVEL

0

0 - 5

 

El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

6 – 10

Limitado

El alumno:

i. Demuestra habilidades técnicas mínimas al crear la solución

ii. Crea la solución, que no funciona bien y se presenta de forma incompleta

 

3-4

11 – 14

Adecuado

 

El alumno:

i. Esboza cada paso de un plan que contiene algunos detalles y que sus compañeros tienen dificultades para seguir al crear la solución

ii. Demuestra habilidades técnicas satisfactorias al crear la solución

iii. Crea la solución, que funciona parcialmente y se presenta de forma adecuada

iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido o en el plan al crear la solución

 

5-6

15 – 17

Considerable

El alumno:

i. Elabora un plan que considera el tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

ii. Demuestra habilidades técnicas competentes al crear la solución

iii. Crea la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada

iv. Esboza las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

 

7–8

18 – 20

Excelente

El alumno:

i. Elabora un plan lógico que esboza el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que es suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

ii. Demuestra habilidades técnicas excelentes al crear la solución

iii. Sigue el plan para crear la solución, que funciona según lo previsto y se presenta de forma apropiada

iv. Explica las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

 

 

Criterio D: Evaluación

Máximo: 8

Al final del tercer año, el alumno deberá ser capaz de:

i. Describir métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución

ii. Explicar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño

iii. Describir cómo podría mejorarse la solución

iv. Describir el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales


NIVEL DE LOGRO/ Desempeño

DESCRIPTOR DE NIVEL

0

0 - 5

 

El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

6 – 10

Limitado

El alumno:

i. Describe un método de prueba que se usa para medir el éxito de la solución

ii. Indica el éxito de la solución

 

3-4

11 – 14

Adecuado

 

El alumno:

i. Describe un método de prueba pertinente que genera datos para medir el éxito de la solución

ii. Esboza el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes

iii. Enumera las formas en que podría mejorarse la solución

iv. Esboza el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales

 

5-6

15 – 17

Considerable

El alumno:

i. Describe métodos de prueba pertinentes que generan datos para medir el éxito de la solución

ii. Describe el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto pertinentes

iii. Esboza cómo podría mejorarse la solución

iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, con orientación

 

7–8

18 – 20

Excelente

El alumno:

i. Describe métodos de prueba detallados y pertinentes que generan datos precisos para medir el éxito de la solución

ii. Explica el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño basándose en pruebas del producto auténticas

iii. Describe cómo podría mejorarse la solución

iv. Describe el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales

 

 


CLARIFICACIONES PARA LOS CRITERIOS


Criterio A: Indagación y Análisis


*A ii Investigación Primaria y Secundaria

INVESTIGACIÓN PRIMARIA

Directa: investigación de primera mano

INVESTIGACIÓN SECUNDARIA

Indirecta: investigación documental

El alumno lleva a cabo la investigación primaria y obtiene su propia información.

 

Por ejemplo:

·         Realización de entrevistas, sondeos y encuestas con el usuario potencial o el cliente

·         Realización de entrevistas por teléfono con expertos

·         Envío de cartas y correos electrónicos a un cliente solicitando información específica sobre un producto

·         Observación de los usuarios interactuando en la situación concreta y toma de notas

·         Análisis de productos que tienen cosas en común con el problema

·         Investigación del trabajo de otros diseñadores que hayan diseñado productos existentes

·         Realización de un estudio de mercado, como encuestas, cuestionarios y entrevistas mediante grupos de discusión

·         Experimentación con materiales, herramientas y procesos.

 

La investigación secundaria implica el uso de información obtenida por otras personas.

 

Por ejemplo:

·         Análisis de información de un sitio web o un libro

·         Lectura de descripciones de un problema escritas por otra persona

·         Análisis de artículos en revistas, publicaciones periódicas y diarios

·         Descarga de información desde un sitio web de marketing

·         Visualización de videos acerca de cómo usar materiales, herramientas y procesos.

*A iv Preguntas que guiarán tu investigación:

Contesta las preguntas que encontrarás en cada proyecto.

Fácticas

Conceptuales

Debatibles

 




Criterio B: Desarrollo de Ideas


B i. Desarrollar especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos

 

1.       FORMA

a.       Qué aspecto tendrá el producto (formatos, diseño, imágenes, colores, etc).

b.      Qué información contendrá tu producto

c.       Qué herramientas utilizarás para crear el producto (software)

d.      Qué tamaño tendrá tu producto

 

2.       FUNCION

a.       Cuál es el propósito de tu producto

b.      Qué tan fácil de utilizar será tu producto

 

3.       USUARIOS O DESTINATARIOS

a.       En qué se beneficiarán los usuarios de tu producto (¿cómo puedes comprobarlo?)

b.      Quienes utilizarán tu producto:

·         Especifica edad de los usuarios

·         Especifica sexo de los usuarios

·         Especifica nivel de  educación de los usuarios

 

4.       COSTO

a.       Qué costo tendrá crear tu producto (en dinero)

b.      Qué tiempo te tomará realizar el producto

c.       Qué recursos necesitarás para realizar tu producto

B ii Presentar una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas

Criterio C: Creación de la Solución


*C i     Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

Ejemplo de plan para crear la solución:

C ii.              Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución        


Habilidades técnicas mínimas: el alumno demuestra habilidades sencillas y necesita ayuda considerable para utilizar las herramientas después de haber recibido instrucciones iniciales.

Habilidades técnicas satisfactorias: el alumno demuestra habilidades sencillas y complejas, y necesita cierta ayuda para utilizar las herramientas complejas después de haber recibido instrucciones iniciales.

Habilidades técnicas competentes: el alumno demuestra habilidades complejas y generalmente trabaja de manera independiente; necesita cierta orientación después de haber recibido instrucciones iniciales.

        - Habilidades técnicas excelentes: el alumno demuestra una amplia variedad de habilidades complejas y trabaja de          manera independiente; necesita mínima orientación después de haber recibido instrucciones iniciales.